jueves, 27 de noviembre de 2008

¿ qué es la inadaptación?

Cuando decimos que un individuo es un inadaptado tenemos que pensar que existen en ese estado unos factores inadaptantes. Para AJURIAGUERRA, el microgrupo socual que constituye el ambiente familiar es de vital importancia en la organización de la personalidad del niño. La inmaduración psíquica de los padres, el abandono, la falta de una educación eficaz, los malos tratos... causan profundos conflictos intrapsíquicos en los chicos que le pueden dejar el estigma de la indaptación en su comportamiento y en su mundo afectivo.
Cuando el chico entra en la escuela procedente de un ambiente social deprimido ésta, muchas veces , potencia y subraya aún más su proceso de inadaptación al seleccionarlo y clasificarlo resaltando explicitamente su "incapacidad". Familia y escuela, pues, van moldeando la pesonalidad del niño inadaptado y la estructura semańtica de sus sistemas de comunicación.
La incapacidad para adaptarse a las esigencias del medio ambiente social hace que en un determinado momento el chico descargue su desajuste emotivo y su agresividad contra éste . La agresión se convierte, pues, en una reacción defensiva biologicamente adaptativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario