jueves, 6 de noviembre de 2008

La marginación como consecuencia de la inadaptación social

INADAPTACIÓN.

Mientras que el concepto de marginación no tiene porque indicar que esa persona o colectivo emita determinadas conductas para ser un inadaptado tienen que emitir determinadas conductas.

Son personas o colectivos que no sólo se encuentran al margen de lo considerado normalidad social sino que a demás tienen determinados comportamientos considerados discrepantes de las pautas comportamentales que son considerados normal en determinadas sociedades.

Chanchal define al inadaptado como un individuo que fracasa en las respuestas que da a los estímulos que su medio social le ofrece, es decir, va a ser un individuo que no da respuestas socialmente adaptativas.

Hay una dependencia gerárquica entre marginación e inadaptación, cree que hay una relación de causa efecto entre el hecho de que un individuo sea marginado y el hecho de que llegue a manifestar conductas inadaptadas. Por lo menos este es uno de los factores que lleven a la inadaptación.

No todos los comportamientos que emites a estas personas, van a conllevar que la sociedad les excluya. El hecho de que estas conductas sean aceptadas y toleradas o sean rechazadas y perseguidas va a depender de ciertas características, son tanto del individuo como del grupo social dominante. Características:

  • Nivel de tolerancia; el hecho de que sean respetadas y admitidas va a ser mayor cuanto menor sea la distancia de ese individuo con el grupo normativo. ( Mario Conde, Lola Flores).

  • La actitud que tenga la sociedad va a depender de ciertas características personales del inadaptado. ( consumidor de cocaína de clase alta y uno de clase baja).

  • Que las conductas que emita supongan o no una amenaza para el mantenimiento del sistema social.

El que un comportamiento sea considerado inadaptado o norma va a depender tanto del propio comportamiento como de:

1.- En qué contexto social se da.

2.- Quién lo manifieste.

3.- Quién sea la persona o conjunto de personas encargadas de evaluar la inadaptación.

4.- Cual sea la distancia entre ambos contextos sociales.

5.- A qué o a quién afecte.

6.- Qué consecuencias conlleve.

Desde la psicología la inadaptación es un concepto subjetivo. Desde la educación para poder abordar con éxito la inadaptación, el educador tiene que partir de la idea de que es un problema social y de que es un problema complejo.

Evitando partir de la idea de que el problema es solamente del chico inadaptado. El educador debe aproximarse lo máximo posible a la realidad de ese sujeto, ya que es muy probable de que esta sea muy distinta de la del resto de compañeros.

Tendrá que tener en cuenta tanto la visión del chaval, de su inadaptación como la de su propia percepción. No se debe olvidar de que la inadaptación es un concepto del individuo y de la sociedad.

Para conseguir esto se recomienda que el educador debe flexibilizar su forma de percibir la realidad, esto va a implicar que se haga más tolerante con sus alumnos. No sólo hay que intentar modificar al chaval sino que también se intente modificar los distintos contextos ambientales donde el niño está emitiendo esas conductas.

Entre marginación e inadaptación se va a producir un circulo vicioso, el hecho de que determinados niños pertenezcan a determinados grupos sociales desfavorecidos que no tienen una mínima calidad de vida y que no pueden satisfacer sus necesidades básicas va a hacer que esos niños no adquieren de forma natural las capacitaciones necesarias para alcanzar su adaptación social, pero paralelamente el sistema social les va a presionar de forma constante e existente para que se adapten al sistema social del grupo normativo. Se crea un conflicto entre las expectativas sociales hacia esos niños y la carencia de medios para lograr esas expectativas.

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